La Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, en colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, está llevando a cabo un ambicioso plan de mejora de infraestructuras hidráulicas en 22 municipios ribereños de los embalses de Entrepeñas y Buendía, ubicados en las provincias de Cuenca y Guadalajara, a través de convenios con los ayuntamientos para la realización de varios tipos de actuaciones, como el reforzamiento de las redes de saneamiento y abastecimiento, entre otras.
Las inversiones se están llevando a cabo a través de la concesión de una subvención directa, mediante el Real Decreto 1159/2020, del Ministerio a la Agencia del Agua. Las actuaciones mejoran las infraestructuras básicas supramunicipales, especialmente las relacionadas con el ciclo del agua: abastecimiento, saneamiento y depuración, fomentar el entorno productivo local, incluyendo equipamientos y dotaciones municipales y combatir la despoblación y promover el desarrollo económico y social de la zona.
Hasta septiembre de 2025 están en ejecución obras por importe de 30 millones de euros, de los que 4 millones de euros ya están ejecutados . Algunas de las actuaciones terminadas o en fase de ejecución son:
- Se han instalado más de 6.000 contadores inteligentes en Cuenca y 5.534 en Guadalajara.
- Se han realizado obras de mejora en las redes de abastecimiento y saneamiento en Cuenca y Guadalajara.
- Se ha construido un polígono industrial en Sacedón.
- Se ha construido una piscina municipal en Cañaveruelas.
- Se ha construido una planta de ósmosis inversa en la ETAP de la Mancomunidad del Guadiela.
- Se ha construido un nuevo depósito de agua en Auñón.
- Se ha renovado la red de saneamiento y abastecimiento de El Olivar.
- Se está ejecutando un puente sobre el Guadiela en Albendea.