El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la entidad Infraestructuras del Agua, gestiona 242 instalaciones de depuración en el territorio, al tiempo que tiene en marcha obras de nuevas infraestructuras.
En 2025, están en distinto punto de ejecución las de Villanueva de Alcardete, San Clemente-El Provencio, Brihuega, Tobarra, Uceda, Chiloeches, Cebolla, Montearagón y Mesegar, Quero, El Toboso, Alcaraz y San Pedro.
A modo de antecedentes hay que mencionar las adjudicaciones de los contratos de obra de las estaciones depuradoras de Tobarra y Villanueva de Alcardete en junio y julio de 2022; San Clemente-El Provencio en agosto de 2022; Brihuega en septiembre de 2022; Alcaraz y San Pedro en octubre de 2022; o Quero, El Toboso, Uceda y Chiloeches en noviembre de 2022.
La nueva depuradora de Villanueva de Alcardete realizó las últimas pruebas antes de entrar en funcionamiento en enero de 2025.
Las obras de las estaciones depuradoras de Cebolla, Montearagón y Mesegar se iniciaron en 2009 y fueron paralizadas en 2011, por el anterior Gobierno. Estas tres estaciones han sido finalizadas, tras un largo proceso y un incremento de la inversión cercano al millón de euros, e inauguradas el 25 de junio de 2025, con una inversión final de 5,4 millones de euros.
La depuradora de San Clemente-El Provencio se ha puesto en servicio en septiembre de 2025.