Promoveremos instrumentos para la movilización de viviendas vacías, deshabitadas e infrautilizadas, que puedan dar confianza a las personas tenedoras y facilitar la activación de la oferta de vivienda, especialmente de alquiler, con el fin de fijar población en el medio rural.
Cumplimos
En el marco de las políticas de vivienda que desarrolla el Gobierno regional, se encuentra el objetivo de aumentar el número de viviendas disponibles en las zonas rurales para permitir fijar la población en los pueblos.
Así, además de las distintas ayudas a la rehabilitación y a la adquisición que benefician de forma directa a las zonas rurales, se desarrollan nuevas medidas que contribuyan a aumentar la oferta de vivienda en las zonas rurales.
Por ello se ha puesto en marcha un proyecto piloto con los Fondos de Cohesión de la Unión Europea para la rehabilitación de viviendas de municipios pequeños en desuso para posteriormente ser destinadas al alquiler de viviendas a precios asequibles. En diciembre de 2022 se concedió una subvención de cerca de un millón de euros a 7 municipios: Alcalá del Júcar en Albacete; Ballesteros de Calatrava en Ciudad Real; Almodóvar del Pinar y Cardenete en Cuenca; El Recuenco y Peñalén en Guadalajara; y Los Navalmorales en Toledo.
Estos ayuntamientos adquieren la obligación de destinar las viviendas al alquiler a precios asequible durante 5 años a contar desde el momento en que finalicen las obras. La Junta está licitando las reformas desde el mes de octubre de 2023.