El Bono Rural de Transporte es una iniciativa del Gobierno de Castilla-La Mancha para garantizar el acceso al transporte público en zonas rurales afectadas por el despoblamiento. Su objetivo es mejorar la movilidad de las personas que viven en los pequeños municipios, conectándolos entre ellos y con servicios esenciales.
La Ley 2/2021, de 7 de mayo, de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha, establece un conjunto de principios de actuación y medidas tendentes a la consecución de un desarrollo integral del medio rural en Castilla-La Mancha, prestando especial atención a la lucha frente a la despoblación, así como a garantizar servicios básicos e igualdad de oportunidades para sus habitantes y propiciar el desarrollo económico y social del medio rural. Entre los fines y objetivos que se persiguen con esta norma se encuentra el de garantizar servicios esenciales como el transporte público de modo que el mismo sea accesible para acceder a prestaciones básicas.
Para ello, se pone en marcha el `Bono Rural´ a utilizar en las concesiones de transportes vigentes que transcurren por zonas rurales con riesgo de despoblación. El Bono Rural de Transporte se beneficia de los descuentos del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y de la Junta de Comunidades, que consiste en una subvención del 40 por ciento, la mitad asumida por el Ministerio y la otra mitad asumida por el Gobierno de Castilla-La Mancha.
Las personas beneficiarias de este Bono Rural son las usuarias habituales del transporte público interurbano en esas líneas, además de la reducción del 50 por ciento del precio del billete a miembros de familia numerosa, mayores de 65 años, jóvenes de entre 14 y 29 años y personas con discapacidad igual o mayor al 33 por ciento. Los pueblos que se benefician del Bono Rural son aquellos cuya población es menor de 10.000 habitantes. La aplicación del Bono Rural se realiza a la hora de la compra del billete en el propio autobús o estación con las correspondientes reducciones anteriormente descritas si es el caso.
Los bonos y descuentos en los billetes sencillos de transporte se venían planteando desde el año 2017. El 1 de octubre de 2025 se amplía en tres líneas las que se benefician del Bono Rural en los servicios de autobús que transcurren por zonas rurales con riesgo de despoblación.
- Sisante-La Almarcha-Tarancón-Villar de Cañas-Minglanilla en Cuenca.
- Hellín-Minas de Hellín-Cancarix en Albacete.
- Fuentes de La Alcarria-Romancos-Guadalajara se incorporan a estos Bonos rurales.
Por tanto, un total de 112 municipios de Castilla-La Mancha de menos de 10.000 habitantes y 33 líneas se benefician de estos descuentos.