El Gobierno regional, fiel a su compromiso con las personas trabajadoras autónomas, mantiene una reunión el 11 de enero de 2024 con los representantes nacional y regional de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), para el impulso de este sector, que cuenta en Castilla-La Mancha con alrededor de 150.000 personas afiliadas al RETA.
El Ejecutivo regional está trabajando en la puesta en marcha de la Tarifa Plana Plus, una medida para facilitar que las personas beneficiarias puedan emprender a coste cero durante los dos primeros años, permitiendo que conviva con otras destinadas a ayudar el inicio y la consolidación de la actividad emprendedora. De hecho, el presupuesto de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo para 2025 incluye la tarifa plana plus.
En abril de 2025 el Consejo de Gobierno aprueba la medida y se publica en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha con cuatro líneas:
Línea 1: Ayudas para la modalidad de tarifa plana, para los doce primeros meses de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos (RETA).
Línea 2: Ayudas para el establecimiento de personas como trabajadoras autónomas.
Línea 3: Ayudas para la modalidad de tarifa plana plus, para los segundos doce meses de actividad a partir del alta en el RETA.
Línea 4: Ayudas para la consolidación de proyectos emprendidos por personas trabajadoras autónomas.
El crédito total de la convocatoria es de 22 millones de euros, de los que 4,9 millones se destinan a la Tarifa Plana y 4,5 millones a la Tarifa Plana Plus.
A fecha 12 de septiembre de 2025, el Gobierno regional ha abonado ya más de 6,64 millones de euros de la Tarifa Plana Plus a más de 3.200 personas trabajadoras autónomas.