El Gobierno de Castilla-La Mancha va a integrar la actividad de los hospitales Virgen del Valle y Provincial de Toledo en el Hospital Universitario de Toledo. Para ello ha puesto en marcha el proceso de redacción de un plan funcional, un plan de espacios y un proyecto básico de reforma para el Hospital Universitario de Toledo, tal y como se recoge en el anuncio de licitación publicado el 17 de junio de 2025 en el Diario Oficial de la Unión Europea.
Así, con fecha 16 de septiembre de 2025 el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado la contratación del Plan Funcional de integración de los Hospitales Virgen del Valle y Provincial, así como de la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria en el Hospital Universitario de Toledo por un importe cercano a 1,8 millones de euros. El anuncio de licitación se publica el 21 de septiembre de 2025.
En este sentido, cabe recordar que el Hospital Universitario de Toledo dispone de áreas sin uso que actualmente permanecen como reserva y disponibles para integrar funcional y espacialmente la actividad a trasladar. El objetivo es mejorar en accesibilidad, coordinación y ofrecer una atención más integral, al tiempo que se optimiza el bloque quirúrgico y se avanza en un uso más eficiente de camas y equipamientos. Así, esta reorganización supone integrar en un mismo espacio servicios que hoy se encuentran dispersos, como Geriatría, Salud Mental, Cuidados Paliativos, Unidad del Dolor o la Cirugía Mayor Ambulatoria. De este modo, el Hospital Universitario de Toledo se va a convertir en un gran núcleo hospitalario de referencia, moderno y eficiente, preparado para dar respuesta a las necesidades sanitarias de la población en las próximas décadas.