El 29 de julio de 2025 el Gobierno de Castilla-La Mancha ha firmado el acta de recepción parcial de la Fase I de las obras de ampliación y reforma del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, una actuación que supone una inversión superior a los 41 millones de euros, de los que 11 millones están destinados al equipamiento del nuevo edificio. Así, esta primera fase incluye el nuevo Edificio de Tratamientos Ambulatorios así como el nuevo Edificio de Instalaciones. Así, el presidente de Castilla-La Mancha ha inaugurado el 5 de septiembre de 2025 esta primera fase de la ampliación del Hospital de Albacete.
En el caso concreto del Edificio de Tratamiento Ambulatorio está diseñado para albergar el Hospital de Día Oncohematológico de adultos, el Hospital de Día Médico de adultos y el Hospital de Día Pediátrico. También incluye las consultas de Oncohematología, la Unidad UCAPI, la farmacia de tratamientos externos, las áreas de Endoscopias Digestivas y de Neumología, el área de Cirugía Mayor Ambulatoria, tanto de adultos como de niños, la Unidad del Dolor y el nuevo bloque quirúrgico.
Cabe recordar que la inversión global prevista para esta infraestructura supera los 102 millones de euros. Así, esta intervención supone la construcción de dos nuevos edificios, incrementar el número de quirófanos (de 15 a 29), una nueva área Materno Infantil, la reforma de la zona de consultas externas, o duplicar los puestos en hospitales de día. El grado de ejecución de la obra en su conjunto está al 70% en septiembre de 2025