El Plan de igualdad y convivencia es un documento programático que queda incluido en el Proyecto Educativo de los centros docentes que tiene como objetivo primordial la promoción de la coeducación, el respeto a la diversidad sexual, de género y familiar, la convivencia, la prevención de los conflictos y la gestión o la resolución pacífica de estos, prestando especial atención a la violencia de género, la igualdad en la diversidad y la no-discriminación, atendiendo y respetando las circunstancias, condiciones y características personales del alumnado.
Desde el Gobierno regional se elaboró el documento `Orientaciones para el diseño y desarrollo del Plan de Igualdad y Convivencia´ como un material de apoyo para la elaboración, desarrollo, revisión y evaluación de los Planes de Igualdad y Convivencia en los centros educativos. En él se proponen actuaciones e intervenciones para el fomento de una convivencia positiva, bajo los principios de la coeducación y la educación para la igualdad y aporta una guía de recursos para facilitar un clima de convivencia positiva.
En la guía o documento de orientación para el diseño y desarrollo de los planes de igualdad y convivencia se marca la realización de talleres y charlas informativas, por parte de otros profesionales y entidades, dirigidas al alumnado, a las familias y a los profesionales de los centros educativos, hacia los objetivos del plan.
Una de las líneas formativas del Centro Regional de Formación del Profesorado es la Inclusión, Igualdad y Convivencia. Entre la oferta formativa en este ámbito, se puede encontrar:
- Desarrollo afectivo-sexual del alumnado con necesidades educativas. Edición 1 (de marzo a mayo de 2025)
- Jornada, Generando Igualdad y Diversidad. Edición 1 (mayo de 2025)
- Construyendo aulas de convivencia y diálogo. Edición 1 (mayo de 2025)
Dentro de la línea de Formación al Profesorado, entre los años 2024 y 2025, se realiza la formación de los/as Coordinadores/as de Bienestar, quienes este año deben realizar a quienes les falte de manera obligatoria el curso de `Bienestar y Protección en los centros educativos: prevención, detección y protección de niños, niñas y adolescentes´. Con el que desarrollan competencias para la detección e intervención temprana en situaciones de acoso escolar, violencia de género, abuso infantil, discriminación o cualquier forma de maltrato hacia el alumnado y reciben formación en el uso de protocolos de actuación frente a casos de vulnerabilidad, violencia o riesgo para el alumnado, asegurando una respuesta coordinada y eficaz ante cada situación.
Para fomentar las sinergias para la formación y sensibilización en el ámbito educativo, a su vez, el Gobierno de Castilla-La Mancha imparte formación específica a asociaciones LGTBI para una mejor actuación en el ámbito educativo. En septiembre de 2025 comienza una acción de formación con un grupo de 38 personas, pertenecientes a 14 asociaciones. Además, a través de estas formaciones, el SAI pone en marcha un apartado práctico con herramientas, recursos y dinámicas que permiten tanto a las y los profesionales de las entidades LGTBI como al personal docente, e incluso al alumnado, fomentar entornos más seguros e inclusivos.
Por otro lado, gracias a la incorporación de las nuevas oficinas provinciales del Servicio de Atención Integral - SAI LGTBI de Castilla-La Mancha, de la Consejería de Igualdad, se ha puesto a disposición de todos los institutos de la región dicho servicio, para formación al propio personal de los centros educativos, así como facilitar material de apoyo educativo en la materia de diversidad sexual, en referencia hacia el alumnado, el entorno del centro y sus familias.