El trasvase Tajo-Segura es una realidad desde 1979. Desde entonces más de 14.000 hm3 han salido de los embalses de Entrepeñas y Buendía. Según el Memorandum que regula estos trasvases, existen 4 niveles que determinan la autorización de las salidas de agua, aunque, en la práctica y debido a las escasas lluvias y a los trasvases, la situación de los embalses suele situarse entre los niveles 3 y 4, los llamados de alerta y emergencia.
Según el Real Decreto 773/2014, de 12 de septiembre, por el que se aprueban diversas normas reguladoras del trasvase por el acueducto Tajo-Segura, es posible autorizar el trasvase de agua cuando los embalses tienen más de 400 hm3, lo que representa el 16,2% de su capacidad. El Gobierno regional ha elevado ante el máximo órgano europeo nuevos informes de impacto ambiental que acreditan que el ecosistema fluvial del Tajo mantiene un mal estado de conservación y grandes desequilibrios ecológicos debido al trasvase y, por ello, se justifica elevar el mínimo no trasvasable a 800 hm3 en los pantanos de cabecera y así poder satisfacer las demandas de la cuenca del Tajo, con los caudales ecológicos del río y con los objetivos ambientales que marca la legislación europea.
Castilla-La Mancha no tiene competencias para modificar el Memorandum que regula estos trasvases, pero es una reclamación continua de la región tanto a nivel estatal como a nivel europeo, y así lo reclama en cada uno de los recursos presentados contra todas las decisiones de trasvase para uso de riego.
La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo Segura (ATS), en su reunión mensual celebrada el 23 de julio de 2020 dio el visto bueno a las conclusiones del informe del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) que constataba la negativa evolución de la aplicación de la regla desde su anterior modificación en 2013. El informe propone una adaptación puntual de los parámetros para evitar la elevada ocurrencia –la mitad del tiempo de operación del acueducto– de situaciones hidrológicas excepcionales.
Tras una intensa negociación entre el Gobierno regional y Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y tras el acuerdo del Consejo Nacional del Agua, el 28 de julio de 2021 se publica el Real Decreto 638/2021 que modifica el Real Decreto 773/2014, modificando las normas de explotación del trasvase por el acueducto Tajo-Segura, el llamado 'Memorandum'. De esta forma, el agua trasvasable cuando los embalses de Entrepeñas y Buendía se encuentren en nivel 2 será de 27 hectómetros cúbicos, 11 menos que antes de esta modificación (132 en 12 meses). En nivel 2 se establece cuando los embalses se encuentran por encima de 625 hectómetros cúbicos (en promedio, ya que el valor varía según el mes), lo que equivale al 25%, pasan a nivel 1 cuando supera los 1.300 hectómetros cúbicos, lo que equivale al 52%.
El 3 de abril de 2023 se aprobó una Resolución del Pleno de las Cortes en relación al Debate General relativo a los planes hidrológicos de cuenca de los ríos que afectan a Castilla-La Mancha en la que se solicitaba elevar hasta los 800 hm3 el nivel de reservas no trasvasables, a fin de asegurar el desarrollo turístico de los municipios ribereños y el resto de usos y demandas de la cuenca cedente.