El 28 de septiembre se publicó la convocatoria de la Fundación Biodiversidad F.S.P., para el fomento de actuaciones dirigidas a la restauración de ecosistemas fluviales y a la reducción del riesgo de inundación en los entornos urbanos españoles a través de soluciones basadas en la naturaleza, correspondiente al año 2021 en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU. El objetivo de la ayuda era la financiación de grandes proyectos transformadores que contribuyan a la mejora del estado ecológico del sistema fluvial, con resultados perdurables en el tiempo y que generen además un impacto socioeconómico positivo, integrando la igualdad de género y de oportunidades de forma transversal.
La ayuda contaba con un presupuesto de 75 millones de euros para proyectos de entre 500.000 euros y 4 millones. De los 37 proyectos aprobados, uno de ellos se orienta a la "Recuperación y reducción del riesgo de inundación de la ribera del Tajo en la zona oeste de la ciudad de Toledo", dotado con una ayuda de 3.025.393 euros.
En marzo de 2025, las Cortes regionales aprueban una resolución en las que se insta al Gobierno a solicitar a las Confederaciones Hidrográficas el mantenimiento adecuado de los cauces de ríos y arroyos en los tramos no urbanos, y que regularice su limpieza a través de un plan continuado. A continuación, el Gobierno remite cartas a todas las Confederaciones Hidrográficas para que acometan las tareas de limpieza y mantenimiento de los cauces de una forma continuada.