Castilla-La Mancha cuenta con un total de 41 figuras de calidad, entre las que se encuentran un total de 12 productos: vino, aceite de oliva virgen extra, queso, pan, hortalizas, mazapán, azafrán, arroz, miel, carne y jamón y los productos ecológicos. Además, estamos trabajando, en colaboración con los colectivos interesados, en la creación de nuevas figuras de calidad como las nueces de Nerpio, el pistacho, la ternera del Valle de Alcudia, el cabrito celtibérico, además del espárrago verde.
Dentro de esas figuras de calidad destacamos las 9 Indicaciones Geográficas Protegidas con las que cuenta la región. Para poder ser declarado como Denominación de Origen o IGP, un producto debe demostrar un vínculo específico entre sus características y su origen geográfico, de conformidad con el Reglamento (UE) 1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de noviembre de 2012, sobre los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios.
En 2019 Castilla-La Mancha fue la región líder tanto en superficie de cultivo de pistachero como en producción, con unas 30.000 hectáreas de las 40.000 con las que cuenta España y una producción de más de 2.000 de las 3.000 toneladas. En este cultivo también debe señalarse una gran diferencia entre el cultivo en secano o en regadío, pudiendo pasar de un rendimiento medio de unos 1.000 kg/ha año en secano a estar por encima de los 1.500 kg/ha año en regadío. Por otro lado, muestra de la importancia del pistacho en la región es la existencia del Centro Agrario El Chaparrillo, asociado al Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal (IRIAF), como centro de referencia que ayuda al aprovechamiento del potencial de este producto. En este cultivo, la Marca Colectiva Privada, ‘Magno Pistachio’, agrupa el 75% de la comercialización. Esta marca colectiva privada nos acerca a la constitución de la Indicación Geográfica Protegida (IGP). En junio de 2024, se última el Plan Estratégico del Pistacho que incluye la futura IGP.
En relación al cultivo de la cebolla, el Gobierno regional comenzó a trabajar con el sector en 2007 con el estudio y tramitación del expediente de reconocimiento de IGP Cebolla de La Mancha. En 2019 se presentó solicitud de registro del Pliego de Condiciones y en 2020 se remitió a la Comisión Europea. El 7 de marzo de 2023 se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea el Reglamento de Ejecución (UE) 2023/493 por el que se inscribe la IGP «Cebolla de la Mancha» en el Registro de Denominaciones de Origen Protegidas y de Indicaciones Geográficas Protegidas.
Por otro lado, en febrero de 2020, el Gobierno regional trabaja de la mano del Ayuntamiento de Nerpio y de la Asociación para la Protección de la Nuez de Nerpio en la consideración de este producto como denominación de origen, después de que en 2016 se le reconociera como figura de calidad agroalimentaria. Dadas las condiciones climatológicas en que se desarrollan, las variedades autóctonas cuentan, según un informe del CSIC, con unos mayores niveles de antioxidantes que dependerían de la variedad y condiciones de cultivo, pero también de los tratamientos postcosecha. La Asociación para la promoción de la nuez de Nerpio tiene censados 28.319 árboles cuyo fruto es recolectado a mano, secado al aire y partido artesanalmente.
Así mismo, la región avanza en la propuesta para que el espárrago verde de Guadalajara se convierta en IGP dando más valor al esfuerzo de agricultores y trabajadores del campo. Desde el Centro de Investigación Apícola y Agroambiental de Marchamalo (CIAPA), adscrito al Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario de la Consejería, se colabora con la Asociación de Productores del Espárrago Verde para diferenciar el producto. El 14 de febrero de 2023 se publicó en el BOE la resolución por la que se da publicidad a la solicitud de registro del pliego de condiciones de la Indicación Geográfica Protegida «Espárrago Verde de Guadalajara», y a su documento único. Transcurridos más de dos meses sin haberse presentado oposición alguna, el 10 de mayo de 2023, se publica la Resolución de 02/05/2023, de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, que hace pública la decisión favorable relativa a la solicitud de registro de la IGP del espárrago verde de Guadalajara, remitiéndose al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a los efectos de la trasmisión de la solicitud de registro a la Comisión Europea, el 2 de junio de 2023.
Las 9 IGP son Cebolla de La Mancha, Vinos de la Tierra de Castilla, Ajo morado de Las Pedroñeras, Berenjena de Almagro, Cordero Manchego, Mazapán de Toledo, Melón de La Mancha, Pan de Cruz de Ciudad Real y Espárrago verde de Guadalajara.